Casa del Pueblo -Psoetorrevieja.es

La Casa del Pueblo es la sede del PSPV-PSOE de Torrevieja, sita en la calle La Paz, 115. A nivel nacional, el origen de las Casas del Pueblo del partido socialista obrero español se remonta al 28 de noviembre de 1908, en la que se inauguró la primera casa del pueblo en Madrid, en la actual calle Piamonte de la capital de España. El día más “feliz” de Pablo Iglesias fundador del PSOE y de la UGT, según sus propias palabras.

Los inicios de la Casa del Pueblo de los socialistas de Torrevieja se remontan al 1º de Mayo de 1903. Ese día, los obreros torrevejenses, celebraron la Fiesta del Trabajo con una gran manifestación, para posteriormente reunirse en el “Círculo de Obreros”, en la calle San pascual, esquina con la de Orihuela (primera sede de una organización obrera en Torrevieja, dirigida por socialistas, pero sin estar oficialmente constituído como PSOE).

En el año 1913, los obreros asociados tomaron el acuerdo de festejar la Fiesta del Trabajo celebrando una velada en su local con un retrato de Pablo Iglesias adornado de flores bajo un dosel.

La inauguración oficial de la Casa del Pueblo, como tal, de Torrevieja, a la que asistieron representaciones de otras poblaciones, tuvo lugar la víspera del 1º de Mayo de 1923 a la altura del 105 de la calle La Paz. Presidió aquella reunión Juan Samper Fortepiani, presidente de la agrupación y tomo parte en el acto, Andrés Saborit, secretario general del PSOE nacional por aquellas fechas. Según recoge la prensa de aquel momento, Saborit dirigió a la concurrencia frases elocuentes y sencillas que fueron muy ovacionadas.

En el período de la 1ª República numerosísimas actividades de todo tipo (sociales, culturales y políticas) se desarrollaron en nuestra Casa del Pueblo: bailes, mítines, conferencias, conciertos, teatro y recitales a cargo de la coral de las Juventudes Socialitas dirigida por aquel entonces Francisco Vallejos.

Luego llegaron los años de plomo y dolor de la guerra civil y la larga travesía de la dictadura del general Franco.

Tras la muerte del dictador y la llegada de la “Transición” el patrimonio expoliado por las leyes franquistas a las organizaciones sindicales fue revertido a las mismas por medio de la llamada Ley de Cesión de Bienes del Patrimonio Sindical Acumulado. Entre dichos bienes, se encontraba la Casa del Pueblo de Torrevieja.

A mediados de 1977 se refundó nuevamente en Torrevieja el PSOE estableciendo su primera sede tras la guerra civil y la dictadura en la calle Campoamor número 101, pasando posteriormente a la que es su sede actual, la Casa del Pueblo, de cuya propiedad es titular Patrimonio del Estado, que la tiene cedida a la Unión General de Trabajadores (U.G.T.)

3

sector en construccion