Charla sobre balance de presupuestos – PSPV-PSOE – #abanderamosELFUTURO

En el día de ayer se ha desarrollado en el Club Náutico de Torrevieja una charla sobre balance de presupuestos presentada por el PSPV-PSOE dentro de la campaña #abanderamosELFUTURO y enmarcada en el compromiso de dar a conocer las inversiones y los avances conseguidos en las distintas áreas de gobierno en la Comunidad Valenciana, así como los proyectos futuros que afectan también a nuestra ciudad.

En la misma han participado el Secretario General del PSPV-PSOE de Torrevieja, Javier Manzanares; el candidato a la Alcaldía de Torrevieja, Andrés Navarro; el Diputado Socialista en las Cortes Valencianas, Manuel Pineda y Francesc Signes, Subsecretario de Vivienda de la Comunidad Valenciana.

Ha abierto el acto el Secretario General del PSPV-PSOE de Torrevieja, Javier Manzanares, agradeciendo la presencia a los ponentes, a la dirigencia del Club Náutico por ceder el espacio para este evento y a los presentes por el interés y la participación en este acto. Seguidamente ha hecho un repaso de los logros conseguidos en la comunidad en estos tres años de gobierno remarcando que “son hechos, no han sido sólo promesas, que el PSOE ha desplegado a lo largo y ancho de nuestra comunidad a pesar de la deuda astronómica que nos encontramos al llegar en 2015”.

Remarcó la recuperación de la sanidad universal, la eliminación del copago farmacéutico, la senda comenzada hacia la recuperación del sistema público sanitario y también los más de 67.000 beneficiarios en ayudas a la dependencia. Subrayó la inversión en educación de 1.143 millones por alumno, las más de 420.000 familias que ya no pagan nada por los libros de sus hijos, la bajada de un 15% en las tasas universitarias. También ha recordado la apuesta por el doble de inversión en la compra de vivienda pública, la reducción de impuestos a más de 1.500.000 de valencianos con rentas por debajo de los 50.000 euros y la recuperación del empleo, con más de 200.000 nuevos empleados en la comunidad.

En cuanto a la provincia de Alicante, indicó que este año dispondrá de una inversión de 293,5 millones de euros, casi un 60% superior al anterior ejercicio y por primera vez acorde al peso poblacional de la provincia. También señaló los 21,3 millones de inversión en los ayuntamientos, con 101 millones de euros dedicados a la construcción o reformas de los centros educativos de 51 municipios de la provincia; los 18 millones de euros invertidos para la justicia gratuita y los 87,2 millones de euros dedicados a carreteras y ferrocarriles.

En referencia a Torrevieja, señaló la inversión por parte del Consell de más de 1 millón de euros en 2019 en igualdad y políticas inclusivas, 850 mil euros en una programación cultural para nuestro auditorio y casi 1.700.000 para la reforma de edificios judiciales, entre otras inversiones.

A continuación dio paso a la intervención del candidato a la alcaldía de Torrevieja, Andrés Navarro, quien dejó la parte técnica de la charla en cuanto a la comunidad para los otros oradores, refiriéndose sólo a alguna de las posibles líneas de trabajo que está elaborando la ejecutiva del PSOE de Torrevieja con su participación, como la modificación de algunas vías públicas o el potenciamiento de infraestructuras para favorecer el turismo como principal fuente de ingresos de nuestra ciudad. También remarcó la necesidad de un contacto cercano con la gente para la confección de un programa que abarque las necesidades de nuestra ciudad. Asimismo mencionó la posibilidad de que el nuevo gobierno en 2019 vuelva a estar formado por más de un partido según su mirada objetiva de la situación política actual, aunque sugirió que “si los apoyos a mi candidatura siguen creciendo no descarto la posibilidad de gobernar en solitario”.

Cedió la palabra al diputado de las Cortes Valencianas, Manuel Pineda, quien hizo una extensa y pormenorizada exposición de los logros del gobierno de nuestra comunidad, ampliando más si cabe lo expuesto por nuestro Secretario General Javier Manzanares, amenizándolo con experiencias propias que ratificaban los avances conseguidos en esta legislatura. Señaló que la inversión territorializada de la comarca del Baix Segura es de 17,5 millones de euros en 2019. La Generalitat invertirá este año en la comarca del Baix Segura 13,4 millones de euros en Políticas sociales. Esta cifra supone que cada día se destinan más de 36.700 euros en la comarca a políticas de sanidad, educación, igualdad, empleo, vivienda y políticas inclusivas. Esta cifra es adicional a la inversión de la Generalitat sin territorializar.

Cerró la charla el Subsecretario de Vivienda de la Generalitat, Manuel Signes, con una exposición mucho más técnica de los avances conseguidos, acercándonos las cifras de las actuaciones llevadas a cabo en nuestra comunidad, y los ambiciosos planes en cuanto a políticas de vivienda  como la finalización de 8 promociones de viviendas públicas paralizadas por el anterior gobierno y el aumento del presupuesto en este sentido de un 85%, lo que supondrá poner más de 110 viviendas en alquiler asequible y social.

Resaltó el aumento de un 82% la inversión en vivienda, llegando a una cifra histórica y sin precedentes de 165 millones de euros, doblando la inversión en la ampliación del Parque Público con 40 millones de euros para la compra de viviendas. En la provincia de Alicante la inversión llega a los 31,2 millones, un 20% más que el año pasado.

En cuanto a carreteras y ferrocarriles, se destinará una inversión total de 87,2 millones de euros en la provincia de Alicante, lo que supone un aumento del 32% respecto al año pasado.  El Consell apuesta por la mejora y modernización de la línea 9 del TRAM de Alicante, con un presupuesto de 8 millones de euros para el tramo Teulada-Gata-Dénia y más de 14 millones de euros para el material rodante nuevo que se usará en esta línea.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *